Año 1 No 18

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BENEFICIOS DE TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL

Piano, guitarra, batería, flauta o lo que a tu hijo le guste, si te pide tomar clases o te has dado cuenta que tiene un interés especial por los instrumentos musicales, fomenta esa pasión.

La ciencia, y por supuesto, las mamás y papás, lo han comprobado: niños y niñas que tocan un instrumento musical son más felices, empáticos, tienen más autoconfianza, son disciplinados y tienen un mejor rendimiento académico.

Y no es de extrañarse, la música en sí misma tiene efectos maravillosos en el ser humano: nos calma, nos motiva, reduce la ansiedad, contribuye a tener un mejor sueño y todos los beneficios que puedas imaginar, ya que se estimulan los dos hemisferios del cerebro, el creativo y el racional, y su cerebro teje puentes neuronales extra, lo que les da recursos en todos los ámbitos, señala la maestra de música Miss Ele, directora de “Musicando”, escuela de música para niños en la Ciudad de México.

En específico, cuando un niño toca un instrumento, es como si entrenara a su cerebro de manera intensiva, ya que debe aprender un nuevo lenguaje y sistema de escritura, poner en marcha su destreza manual, echar a andar funciones cognitivas como la memoria de trabajo y la atención, así como sincronizarse con otras personas. Esto hace que se presenten cambios profundos en el cerebro y las capacidades mentales, potenciando muchas de las habilidades de los pequeños. 

“Un niño que practica un instrumento tiene la posibilidad de encontrar armonía de su mente, alma y cuerpo de manera muy fácil, por eso es la mejor herramienta para educar a tus hijos”, enfatiza Miss Ele en su blog.

VENTAJAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

Numerosos estudios reportan sobre los beneficios que obtiene un niño al tocar un instrumento, y estos son algunos: 

Mejoran su memoria y atención. Para aprender a tocar, necesitan recordar notas y melodías, lo cual se consigue gracias a la repetición y al ensayo constante. La memoria y concentración son clave para avanzar en el proceso. Se ha visto que, con el paso del tiempo, los músicos recuperan recuerdos de forma más eficiente que quienes no tocan ningún instrumento. Esto también podría ser una protección adicional frente a enfermedades cognitivas a medida que la persona crece.

Tienen un mejor rendimiento académico. En el estudio “Por favor, que la música no pare: un metaanálisis de los beneficios cognitivos y académicos de la formación musical instrumental en la infancia y la adolescencia”, los investigadores llegaron a la conclusión de que aprender a tocar un instrumento tiene un impacto positivo en las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. Esto se puede explicar gracias a que la práctica de un instrumento echa a andar de manera intensiva las funciones cognitivas generales, como la inteligencia, la velocidad de procesamiento, el control ejecutivo, la atención y la memoria episódica y de trabajo. Particularmente las matemáticas y los conceptos abstractos se vuelven más sencillas de entender.

Obtienen una dosis de motivación extra. El proceso de formación musical puede fomentar características relacionadas con la motivación, ya que los niños van entendiendo que la práctica y constancia los puede conducir al dominio de habilidades complejas y a lograr resultados deseados, y esto lo pueden trasladar a cualquier ámbito donde quieran retarse a sí mismos.

Aumentan su nivel de confianza, ya que es una fuente de satisfacción poder lograr interpretar y crear música.

Potencian su creatividad, porque la música los inspira a crear e imaginar mundos nuevos y bellos, probar cosas, y experimentar.

Se vuelven disciplinados y perseverantes. Para poder aprender una melodía y llegar al objetivo de tocar, quizás, en un recital o competir, hay que dedicar tiempo y ser constante y ordenado. Los peques empiezan a hacer suyos estos hábitos para lograr un fin.

Se vuelven más responsables, porque toman esta actividad como parte no solamente de sus deberes, sino de las cosas que los hacen sentir bien.

Desarrollan sus habilidades sociales, ya que si el instrumento se toca en grupo, los menores tienen que interactuar y hacer equipo con sus pares. Mejoran sus habilidades para la lectura y su vocabulario.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO?

A los cuatro años de edad los niños ya tienen un mayor rango de movimientos, por lo que pueden tener un mayor interés en aprender a manipular y controlar los instrumentos musicales, además de que empiezan a tener una mayor precisión cuando los tocan, de acuerdo con la escuela de música “Improve Kids”. 

Y aunque a esta edad muchas escuelas inician sus clases formales, antes de los cuatro, los chicos ya pueden tener un acercamiento a la música y experimentar con otros objetos. De hecho, en preescolar debe existir esta formación inicial con objetos como maracas, xilófono, pandero, campanitas y, por supuesto, su voz, entre otros.

¿ALGÚN INSTRUMENTO ES MEJOR QUE OTRO?

Ninguno es mejor que otro. La elección depende del gusto personal. Y si el niño no sólo se conforma con el piano y también le gusta la batería, ¡enhorabuena!, ya que esto los motiva aún más y la versatilidad es mayor.

Si tu hijo ya está en primaria alta y aún no se ha acercado a ningún instrumento musical, nunca es tarde para empezar: lo importante es hacerlo. Si tienes la posibilidad de inscribirlo a clases, no dudes en hacerlo. Y si crees que aún es muy pequeño para pensar en que se pueda convertir en un gran guitarrista, recuerda que el tiempo pasa muy rápido y, cuando menos te lo esperes, ya estarás buscando opciones para tener una actividad extraescolar.

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HÁBITOS SALUDABLES PARA EL USO DE PANTALLAS 

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud nos dicen que cuando los pequeños tienen entre 3 a 5 años, solamente deben pasar una hora al día frente a las pantallas. De 6 a 12 años, podrían hacerlo hasta dos horas.

La realidad, lo sabemos, es otra. Si bien estas son recomendaciones que no deberíamos pasar por alto, cada familia establece reglas y límites, basados en sus propias necesidades y en los consejos de pediatras y los profesores de la escuela de sus hijos.

Una vez que hayan establecidos pautas familiares para el tiempo de uso, tipo de programas, juegos, aplicaciones, clasificaciones, entre otras cosas, conviene que tengas en cuenta cómo cuidar su salud.

PROTEGE SUS OJOS

Se cree que para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía. Pero no necesitamos esperar tanto, a muchos niños ya se la han diagnosticado. Este problema de la vista se debe a varios factores. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía si sus padres son miopes. Sin embargo, hay un aumento de este error de refracción que los expertos creen que “podría estar relacionado con más tiempo para hacer tareas de detalle en espacios interiores, como usar computadoras y jugar videojuegos”.

Esto ocurre porque el uso prolongado de pantallas afecta el desarrollo de los músculos oculares en niños, ya que al enfocar constantemente la visión a distancias cercanas, que es lo que se hace al mirar las pantallas, estos pueden volverse rígidos y tensos, provocando problemas de enfoque y dificultades para cambiar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos.

La sugerencia de la Academia Americana de Pediatría es encontrar un equilibrio entre el tiempo frente a la pantalla y el tiempo al aire libre. Esto, de alguna manera, contribuye a limitar la miopía de los pequeños y proteger su visión a medida que crece.

Si presenta algunos de estos síntomas, llévalo a una revisión oftalmológica:

  • Se quejas de que no ve bien el pizarrón en la escuela (visión borrosa)
  • Entrecerrar los ojos para tratar de ver mejor
  • Se frota los ojos con frecuencia
  • Tiene dolores de cabeza frecuentes

Otro problema es la fatiga visual, que ocurre cuando hay una disminución del parpadeo. El parpadeo ayuda a lubricar los ojos y mantenerlos hidratados, pero cuando los chicos están inmersos en un juego o una tarea escolar en la computadora, no parpadean –inconscientemente– como normalmente se hace, y esto puede llevar a una mayor sequedad ocular, irritación y sensación de picazón en los ojos. El resultado es la fatiga visual.

MANOS Y SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El uso del celular ha incrementado exponencialmente los últimos años. Un estudio realizado por Statista, encontró que más del 78% de la población mexicana, mayor a seis años de edad, ya cuentan con un teléfono celular. ¡Y es que el teléfono celular nos resuelva la vida y nos divierte tanto! Pero claro, cuando se hace uso excesivo de él, generalmente en una posición inadecuada para el cuerpo, se pueden generar lesiones en las muñecas y dedos.

El síndrome del túnel carpiano o mal del Carpio es uno de ellos, que no es exclusivo de los adultos: los niños también lo pueden presentar. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca, que es el nervio que permite movimiento al lado de la mano donde se encuentra el dedo pulgar, lo que genera dolor, entumecimiento y debilidad.

Para evitar este síndrome se recomienda limitar el uso continuo del celular, realizar una serie de estiramientos, tanto de muñecas como de los dedos, para relajar los músculos y los tendones. Además, es importante corregir las posturas, porque son la principal causa de esta afección” menciona el Dr. Francisco García Lira, especialista médico de la clínica Medyarthros en cirugía de mano, de la Ciudad de México. Si tu hijo tiene los siguientes síntomas, podría padecer el síndrome del túnel carpiano:

  • Dolor y debilidad de muñeca
  • Entumecimiento en la palma o los dedos
  • Problemas de coordinación
  • Torpeza de la mano o agarre débil

“Una vez tratada la afección, es importante modificar los hábitos del uso del celular para no sobrecargar las muñecas, al igual para las personas que utilizan constantemente la computadora”, recomienda el doctor García Lira.

¡PON LA ESPALDA DERECHA!

Las mamás, tías y abuelitas nos cansamos de repetirle a los niños, una y otra vez, que enderecen la espalda mientras están usando la computadora, la tablet o jugando con el celular, porque lo sano para el cuerpo es que la columna vertebral, incluido el cuello, esté recta y en una posición neutral.

Con la pandemia y las clases en línea, los problemas se agravaron, porque no todos contaban con la silla o escritorio adecuados. Pero ello nos sirvió de lección para modificar estos malos hábitos. Si tu pequeño aún tiene que pasar tiempo en la computadora para hacer tareas o porque le gusta jugar en línea con sus amigos, sigue estas recomendaciones:

  • Vigila siempre que la columna no se encorve, siempre debe estar erguida, así como la cabeza y la barbilla.
  • La pantalla debe estar al nivel de los ojos. De preferencia los niños deben usar una de escritorio, pues estas se pueden ajustar más fácilmente al campo de visión del niño.
  • Evita que utilice la computadora mientras está en el sofá, la cama, sillones o en el piso, ya que esto promueven una mala postura para ver la pantalla, señalan los expertos de la Academia Americana de Pediatría. 
  • La altura de la silla debe ajustarse para que los pies del niño puedan descansar sobre el piso; esto ayuda a que la columna vertebral se alinee correctamente. Si es muy pequeño el menor, pueden usar un banquito para que apoye los pies. 
  • Para evitar dolores brazo y muñecas, no deben apoyar el cuerpo sobre el teclado mientras escriben.
  • Hagan pausas para que los niños se levanten y se estiren, salgan a caminar o a jugar un rato. Se recomienda hacerlo cada hora.

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CORTES DE CABELLO PARA NIÑAS

¿Necesitas ideas de cortes de cabello para niñas? Te mostramos algunas alternativas modernas, bonitas y favorecedoras para que se las enseñes a tu hija y escoja la que más le guste.

El cabello, sobre todo para las niñas y mujeres, es uno de los elementos al que le dan mayor importancia. Ya sea que largo o corto, un corte de cabello que vaya con su estilo y facciones las hará sentir más hermosas y seguras que nunca.

CON CABELLO LISO O LACIO

MEDIA MELENA ASIMÉTRICA

  • Si tienes una pequeña intrépida a la que le guste experimentar con los cortes de cabello, es probable que una media melena asimétrica le agrade. 
  • Como su nombre lo dice, un lado del pelo se mantendrá más largo que el otro. Este estilo va muy bien con ese cabello que es lacio a más no poder. 
  • La versión más extrema de este corte es que uno de los lados vaya rapado.

LARGO CON FLEQUILLO

  • En caso de que a tu hija le guste mantener su melena larga, una opción para darle un toque de frescura es cortar el fleco.
  • Por suerte, hoy en día existen varios estilos de flequillo con los que puedes experimentar. Así tu peque mantendrá el largo de su cabello sin que se convierta en un corte aburrido.
  • En caso de que a tu hija le guste mantener su melena larga, una opción para darle un toque de frescura es cortar el fleco.
  • Por suerte, hoy en día existen varios estilos de flequillo con los que puedes experimentar. Así tu peque mantendrá el largo de su cabello sin que se convierta en un corte aburrido.

CORTE BOB

  • Un clásico para chicas y grandes que al parecer se popularizó desde el siglo XV, con Juana de Arco.
  • Este corte para niña consiste en una media melena, más larga de la zona frontal y que se va recortando conforme se llega a la nuca. Si observas el corte desde un ángulo lateral, podrás ver una línea diagonal de atrás hacia adelante.
  • El corte bob es muy cómodo por su largo y es sencillo de peinar. Además favorece mucho a los rostros con facciones estrechas. 
  • Existe una variante del bob, conocida como carré o bob francés, que se caracteriza por ser un corte más cuadrado y parejo, con algunos mechones más cortos al frente para enmarcar en rostro. 

PIXIE

  • Si a tu hija le gusta el cabello muy corto, el pixie es para ella. También luce increíble en un pelo bastante lacio. 
  • El corte pixie posee un estilo desfilado que se peina de lado y es ligeramente asimétrico. Perfecto para la época de calor. 
  • Incluso si a tu niña no le gusta peinarse y tú tampoco te sientes tan hábil para dicha actividad, este corte de pelo les fascinará.

CON CAPAS

  • El corte en capas se usa tanto en cabellos cortos como largos, pero en estos últimos permite retirar algo de peso al tiempo que le da forma al cabello.

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EDUCAR SIN GPS

Disfrutar de la crianza de nuestros hijos, este es el objetivo del libro “Educar sin GPS”, del maestro Ares González, en el que nos invita a seguir nuestro propio camino en la educación poniendo el foco en lo realmente importante, y asumiendo que no somos perfectos, pero somos lo que nuestros hijos necesitan.

¿QUÉ ES LO QUE PRETENDES TRANSMITIR CON ESTA METÁFORA?

El camino de cada familia es único, por lo cual no podemos hacerlo con un GPS que nos indica cómo, cuándo y de qué manera educar a nuestros hijos. Sin pretenderlo, nos vemos condicionados en la crianza por lo que dice nuestra madre, por los consejos de nuestras amigas, por las recomendaciones del último libro que hemos leído de crianza o por lo que leemos en las redes sociales. Mi consejo es que no podemos dejar el viaje más importante de nuestras vidas en manos de terceros. “Educar sin GPS” te ayuda a construir y disfrutar tu propio camino.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS PARA ORIENTARLOS EN EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN?

Como el GPS no es útil, necesitamos alguna herramienta para orientarnos. La gran dificultad de la crianza hoy en día es distinguir qué es importante y qué es secundario entre toda la información que tenemos disponible. Por eso, después de muchas horas analizando las necesidades de la infancia y de la familia, diseñé la “brújula para educar”. Son seis puntos que se relacionan entre sí: presencia, cuidados, autonomía, límites, permitirles ser y bienestar familiar. En mi trayectoria como maestro, he visto muchas familias que toman una decisión en casa para mejorar el sueño y, sin darse cuenta, van perdiendo a la pareja. También, en algún momento, no estamos presentes y los límites necesarios para vivir se van diluyendo, lo que perjudica al bienestar familiar. Para poder abordar las dificultades del día a día en alguno de los puntos, necesitamos tener una visión global, porque el resto se ve afectado. Una clave: lo más importante en la educación de nuestros hijos no se compra con dinero.

¿IMPORTA SOLAMENTE LA CALIDAD DEL TIEMPO QUE PASAMOS CON NUESTROS HIJOS O TAMBIÉN LA CANTIDAD?

Estar presentes implica pasar tiempo con nuestros hijos y también cómo nos relacionamos con ellos. Su seguridad y su bienestar se establecen a través de la disponibilidad y nuestra respuesta como padres o madres a sus necesidades. Esto puede generarnos culpa o presión. Nada de eso, no nos necesitan perfectos; nos quieren tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes.

Se habla mucho del tiempo de calidad, que es importante y necesario. Lo que no solemos tener en cuenta es que nos necesitan como figuras de referencia estables a diario. Los niños están en la escuela y, después, con las agendas tan difíciles que tenemos, pasan una tarde con mamá, otra con papá, otra con la abuela, otra con una cuidadora, y son muchos cambios de referentes. Necesitan también continuidad en el tiempo, no solo calidad.

¿ES POSIBLE CUIDAR DE NUESTROS HIJOS SI NO CUIDAMOS DE NOSOTROS MISMOS?

Esta es una de las grandes dificultades actuales. Tenemos que grabarnos a fuego: “Si yo estoy bien, mis hijos también lo estarán”. Por tanto, tiene que existir un equilibrio entre las necesidades de toda la familia. Así dicho, queda muy bonito, pero, en la práctica, es difícil por dos motivos: al principio, nos centramos tanto en las necesidades del chico y en la maternidad que nos olvidamos del resto de lo que somos. Aunque la crianza ocupe una parte importante y maravillosa de nuestra vida, es necesario recuperar poco a poco espacios y tiempos propios. Por otra parte, hay que cuidar los puntos de la brújula a la vez en la medida que se pueda. Si no, empieza el malestar, el no llego a nada, el no tengo tiempo, y toda la crianza se complica muchísimo. Siempre debe hacerse desde una actitud de aprendizaje, pues no somos perfectos ni nuestros hijos nos quieren así.

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS? 

Lo primero que hay que tener claro es que, para poder irse lejos, necesitan estar cerca de ti. Solo cuando están seguros y seguras pueden descubrir el mundo. Así que el vínculo que desarrollemos y cómo respondamos a sus necesidades condicionará todo el proceso. Por otra parte, hay que ponerse los lentes de niño y observar qué pueden hacer. Cuando nos lo proponemos, nos sorprendemos de la gran capacidad que tienen para conquistar sus propios retos. Tu mirada acerca de lo que tu hijo puede hacer o no hacer es fundamental para que descubra, explore y crezca. 

La autonomía no se desarrolla si como padres o madres no lo permitimos. La gran dificultad es que toca con nuestros miedos: perder el control, evitar que sufra… Cuando sobreprotegemos, lo hacemos desde el amor o desde el ayudar, y no nos damos cuenta de que nuestros hijos necesitan sentirse capaces para resolver dificultades y conquistar nuevos retos. El peligro es que pierden herramientas y recursos propios que necesitarán en su día a día.

¿POR QUÉ LOS LÍMITES SON IMPORTANTES PARA SU DESARROLLO?

Los límites tienen dos funciones: cuidarnos para no hacernos daño física, emocional o mentalmente y aprender las normas sociales dentro de nuestra familia o cultura. Más importante que los límites es el marco de acción en el que viven nuestros hijos o hijas. Es una estructura invisible que se configura con las normas de la familia, el rol que tenemos en casa como padres o madres, las posibilidades del espacio, la danza entre límites y autonomía, y, por último, nuestros hábitos y rutinas. 

Poner un límite tiene muchos matices, pero la regla general es ponerlo con amor y firmeza a partes iguales. Sin charlas, pocos límites, sencillos y claros. No queda otra opción que probar, equivocarse e ir mejorando, porque cada niño o cada niña es diferente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DE LA BRÚJULA QUE PROPONES?

Consiste en educar cada día un poco en cada punto de la brújula. Si no ocurre, es un 1% que dejamos de hacer y que se va sumando a medida que pasan los días. Reeducar es mucho más difícil que educar. Por ejemplo, si siempre haces todo en casa y no permites que tu hijo participe de la vida familiar, llegará el día en que te canses (como es normal). Cambiarlo llevará tiempo, es un 1% en autonomía que, sin querer, se ha dejado de educar, y ahora se ha convertido en un 200%. Cada día, inconscientemente, educas o no educas.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA ALCANZAR EL BIENESTAR FAMILIAR?

Este es el punto que perdemos más de vista. Somos varias personas en la familia y la idea es crear un hogar donde todos seamos lo más felices que podamos. Se nos suele olvidar este equilibrio que hablábamos entre necesidades de adultos y pequeños. Para alcanzar el bienestar familiar, ayuda cultivar nuestra red de apoyo (ya sea familiar o de amigos), reírse, jugar y tener una actitud de disfrutar, para que el ambiente en casa sea de calma. Además, no hay que perder de vista cuidar la pareja y, sobre todo, sumar en pareja, que es uno de los grandes retos de vivir en familia.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A LOS PADRES PARA QUE DISFRUTEN DE LA CRIANZA Y LA VIVAN DE UNA MANERA POSITIVA?

Vas a equivocarte; es necesario. Probablemente te ocurra cada día. Hay que dejar a un lado el perfeccionismo y aprender por el camino. La crianza es intensa y requiere tiempo y esfuerzo, pero todo cambia en función de la actitud que tenemos. Es muy diferente pensar a diario que lo hacemos mal a pensar que estamos aprendiendo y que vamos a mejorar poco a poco. Entonces, salimos del sufrimiento y empezamos a disfrutar.

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